La implementación del dron como nueva herramienta tecnológica en la prevención de catástrofes naturales en el ámbito internacional

Patricia González Pulido

Resumo


El desarrollo de nuevas tecnologías está provocando continuas transformaciones en distintos sectores. De forma particular, la industria de la aviación se encuentra inmersa en un proceso innovador cuyos resultados, entre otros, se ven materializados en nuevos vehículos aéreos, concretamente en aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs), también conocidas popularmente como drones. Estos vehículos se configuran como unas herramientas muy útiles al servicio de las catástrofes naturales, desde la prevención del desastre hasta la recuperación de la zona devastada, debido a sus condiciones técnicas. El presente estudio tiene por objeto, en primer lugar, abordar la naturaleza, las ventajas e inconvenientes de los instrumentos normativos más destacados emanados por la Organización de Naciones Unidas sobre la adopción de medidas para la prevención del desastre, y por la Organización de Aviación Civil Internacional en relación al uso de los drones; y, en segundo lugar, examinar la utilidad del dron como tecnología emergente al servicio de la prevención de la catástrofe.


Palavras-chave


Soft law, prevención, catástrofe natural, drones, aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs).

Texto Completo:

PDF (Español (España))

Referências


AYALA CARCEDO, F. J.: “El impacto socioeconómico de los desastres naturales en el mundo y España. Y el diseño óptimo de estrategias de mitigación”, en Los riesgos naturales en España (El Decenio Internacional para la reducción de desastres en el contexto español), Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, 1992, 733/2.

BARCELONA LLOP, J.: La protección civil municipal, Iustel, Madrid, 2007.

EENA y DJI.: "The use of Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) by the emergency services: A report from the joint EENA and DJI Pilot Project", European Emergency Number Association, Brussels, 2016.

GARRIDO GÓMEZ, Ma. I.: El soft law como fuente del Derecho extranacional, Dykinson, 2018.

GUERRERO LEBRÓN, Ma J., CUERNO REJADO, C., MÁRQUEZ LOBILLO, P.: "Aeronaves no tripuladas: estado de la legislación para realizar su integración en el espacio aéreo no segregado", Revista de derecho de transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, núm. 12, 2013, pp. 63-106.

MAZUELOS BELLIDO, A.: “Soft law: ¿Mucho ruido y pocas nueces?”, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, núm. 8, 2004, pp. 1-40.

OCHOA MONZÓ, J.: El régimen jurídico de los riesgos mayores. La protección civil (Tesis Doctoral), Universidad de Alicante, 1995.

OÑATE DE MORA, M.: “Tipología de aeronaves pilotadas por control remoto”, en VVAA.: Los drones y sus aplicaciones a la ingeniería civil, Fenercom, Madrid, 2015, pp. 49-57.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS: Carta de las Naciones Unidas, San Francisco, 26 de junio de 1945.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS: Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres, EIRD, Hyogo, Japón, 2005.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS: Circular 328-AN/190, Sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), Montreal, Canadá, 1a ed., 2011.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS: Doc. 10019-AN/507, Manual sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancias (RPAS), Montreal, Canadá, 1a ed., 2015.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS: Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, Japón, 2015.

SARMIENTO, D.: “La autoridad del Derecho y la naturaleza del soft law”, Cuadernos de derecho público, núm. 28, 2006, pp. 221-266.

SARRIÓN ESTEVE, J. y BENLLOCH DOMÈNECH, C.: "Rights and science in the drone era: actual challenges in the civil use of drone technology", Rights and Science: R & S, núm. 0, 2017, pp. 117-133.


Apontadores

  • Não há apontadores.


_________________________
 
Indexadores

 
 
 
 
         
 
     
               
 
 
 
 
_________________________ 
 

 
Este projeto está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição Não Comercial 4.0 Internacional.